martes, 1 de mayo de 2012

RESUMEN DE LA FIESTA DE LA LUZ 2012



Una copiosa lluvia impidió en esta ocasión que la Virgen de la Luz subiera a la iglesia parroquial por su camino habitual, teniendo que hacerlo por la calle de Ntra. Sra. de la Luz, la cual se utiliza habitualmente el día de la fiesta para bajar de la iglesia a la ermita. Ello no impidió que muchos chinatos desafiaran al mal tiempo para acompañar a la Virgen en la subida.
Una vez llegados al templo tuvo lugar un acontecimiento relevante, el nombramiento de Ntra. Sra. de la Luz como Alcaldesa Mayor de Malpartida de Plasencia de manos del actual alcalde D. Marcelo Barrado, a propuesta de la Asociación Ntra. Sra. de la Luz y tras aprobación en pleno.
Este hecho dio inicio a una semana en la que, como viene ocurriendo desde que tenemos memoria, la Virgen estuvo acompañada en todo momento por chinatos muy felices de tenerla tan cerca, y que aprovecharon cada momento para pasar a estar un ratito en la compañía inigualable de la Madre. Fue una semana de grandes palabras en las novenas, alegre griterío en la ofrenda floral de los niños, muy emotivos momentos en la celebración de la Santa Unción comunitaria a los mayores y de lágrimas, contenidas o no, de tantos emigrantes que volvieron al pueblo el sábado para vivir la fiesta otro año más y que pudieron acercarse mucho a la imagen de María en el besamanos tras la novena.
Llegado el domingo, día de fiesta grande en que nos quiso acompañar incluso el buen tiempo, se celebró la Santa Misa con presencia de numerosas autoridades y con la iglesia abarrotada de fieles. Por supuesto, a continuación se celebró en la Plaza Mayor el tradicional convite de vino y dulces, ambas cosas donadas por los señores mayordomos.
Ya por la tarde, se portó a hombros a Ntra. Sra. de la Luz hacia su ermita, haciéndolo por el "recorrido largo" que no se pudo recorrer el día de la subida. Tras un camino en total ambiente festivo, y una vez llegados a la ermita, se procedió a la subasta de viandas y objetos donados, así como de los brazos para introducir a la Virgen en la ermita y de la subida al trono de su Imagen, lo que dio paso al momento del traspaso del bastón de mayordomo. Este momento tiene una emotividad especial, pues se mezclan en los mayordomos salientes la tristeza por la pérdida de dicha condición y la satisfacción del deber cumplido, y en los que reciben el bastón, la alegría por el honor que reciben y un poquito de nervios por la responsabilidad que acogen.
Así pues, desde la Asociación sólo queda agradecer a quienes nos han ayudado a que hayan vuelto a ser posible unas Fiestas de la Luz en las que todo ha salido bien, deseando que el año que viene volvamos a veros a todos disfrutando al máximo de la fiesta de Ntra. Sra. de la Luz, patrona y alcaldesa mayor de Malpartida de Plasencia.